Funcionamiento del molinete de anclas

Funcionamiento del molinete de anclas. El molinete que también es llamado chigre de elevar: es un   aparato que va montado en las embarcaciones, cuya función es  elevar las anclas, es una máquina que es utilizada para hacer virar la cadena del ancla y para izar y arriar las anclas de un buque. Tiene la misma finalidad que el cabrestante, con solo una diferencia la cual consiste en la posición del eje de giro, que es vertical en el cabrestante y horizontal en el molinete. Los accesorios y repuestos molinetes son construidos no sólo para levar anclas, sino también para cobrar un cabo cualquiera, como amarras, espías, etc.

Entre los accesorios y repuestos para molinetes encontramos:

  1. Motor de molinete
  2. Receptor dos o cuatro canales de mando
  3. Receptora para molinetes Quick 500wt
  4. Barboten Quick para cadena de 6, 8 y 10mm
  5. Interruptor de pie
  6. Caja de control para molinetes
  7. Distribuidor de cadena

Todos estos elementos los vas a encontrar en la tienda nautica online que tengas de mano

Funcionamiento del molinete de anclas

Su función principal y más importante es levar las cadenas del ancla. Para su funcionamiento puede utilizar energía eléctrica, hidráulica o manualmente.
Su pieza principal es el barboten, el cual es una corona que posee unas muescas que hacen que al enrollarse la cadena, ésta se acople perfectamente; va provisto de un freno. En este aparato puede dejarse libre el eje, soltando su embrague, lo que permite arriar el ancla y bajar de forma más rápida la cadena, en caso de que haya un fondeo. Cuando se vire la cadena, con la finalidad de levar el ancla, se embraga la maquinilla.

Las maquinillas de levar por lo general llevan un cabirón, con la finalidad de poder utilizarlas en líneas de fondeo que están formadas de cabo. Otras maquinillas son: el cabrestante, que su eje de giro es vertical, movido normalmente por un motor eléctrico; y el chigre, cuyo eje es horizontal y se usa en los pescantes de los botes.

Las embarcaciones mas grandes llevan unas mordazas, que son unos mecanismos que se encuentran instalados en la cubierta de la proa, empernados a ella, con la finalidad de hacer más firme la cadena del ancla, para no dejarla escapar cuando se realizan grandes esfuerzos, y evitar que dichos esfuerzos recaigan sobre la maquinilla de levar y la estropeen. Está conformado de dos piezas moldeadas, con la forma de los eslabones de la cadena, y que, a través de un tornillo, se abren o cierran, pudiendo, morder la mencionada cadena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s